Contenido
Por intermedio de la Vida al Aire Libre el joven desarrolla y equilibra su cuerpo, su salud y sus capacidades físicas, factores importantes para su futura calidad de vida
Los desafíos de la naturaleza retornan al joven a los ritmos naturales y estimulan la creatividad, que la vida excesivamente organizada de las ciudades dificulta.
Estos mismos desafíos crean vínculos poderosos entre los miembros del grupo y posibilitan una comprensión profunda de la vida en sociedad. La naturaleza es un ámbito en que la libertad puede ser ejercida espontáneamente y una profunda formadora de conceptos estéticos, al entregar un sentido natural de la belleza.
La Naturaleza
La naturaleza también juega un papel fundamental en el desarrollo espiritual de los jóvenes. No como una forma de adoración o un sustituto de la religión, sino como un testimonio de creación, un mensaje del Creador a través de su obra y una invitación a la co-creación.
Este significativo valor de la naturaleza, confrontado con los daños que el hombre contemporáneo impone a su armonía, hace que el Movimiento Scout defienda y promueva la integridad del mundo natural y la vida al aire libre. Este concepto expresa la idea de conservación de la naturaleza y hace hincapié en que el espacio vital de la humanidad y de los organismos vivos constituyen un todo ecológico, un sistema interdependiente, y que un perjuicio a cualquier parte de él se comunica al sistema completo.
Los desafíos que la naturaleza presenta en la vida al aire libre permiten a los jóvenes equilibrar su cuerpo, desarrollar sus capacidades físicas, mantener y fortalecer su salud, desplegar sus aptitudes creativas, ejercer espontáneamente su libertad, crear vínculos profundos con otros jóvenes, valorar el mundo, formar sus conceptos estéticos, descubrir y maravillarse ante el orden de la Creación.
Proteger la Vida al Aire Libre
Pero hoy, en que a pesar de la invitación de Baden-Powell de “dejar el mundo mejor de como lo encontramos”, la imagen de la Tierra aniquilada por la acción descontrolada de los seres humanos ha dejado de ser una fantasía literaria, para transformarse en una posibilidad que nos amenaza a todos por igual, es urgente la formación de una conciencia ecológica a nivel planetario y el establecimiento de políticas globales consensuadas y efectivas, visionarias y responsables, correlacionadas con acciones nacionales y locales en todo el mundo. Nuestros jóvenes scouts y nuestras guías debieran estar directamente implicados en esta tarea.