Nua Mana en la Araucaria Milenaria
Nua Mana

Una nueva aventura

Tabla de contenidos

La Pata de Conejo es una costura y una de las piñas más utilizadas para evitar que se descolche un cabo. Evita el tener que hacer un falcaceado en un cabo colchado y ahorra el gastar piola para ello.

Tiene el inconveniente de que aumenta algo el grosor del cabo en su extremidad, pero en determinados casos será un ventaja. Se empleará para amarras permanentes, pues aguantará más tiempo que cualquier otro método de acabado.

La pata de conejo se conoce también como “piña de culo de puerco para abajo”, pues su confección es muy similar a la del “culo de puerco“, pero en lugar de hacer un segundo “culo de puerco” sobre el primero, se trenzan los cordones hacia abajo sobre el firme una vez terminado el primer “culo de puerco”.

Elaboración de la Pata de Conejo

Se descolcha el cabo, se hace una ligada y elaboramos un “culo de puerco” sencillo. En este punto debe deshacerse la ligada.

Separando los cordones por medio de un punzón, se va colchando cada uno de los cordones hacia abajo. Se pasa el cordón por encima del primer cordón del firme que esté bajo él, y luego por debajo del siguiente, y así sucesivamente.

Una vez hechas varias pasadas, tres por lo general, y siempre trabajando las pasadas hacia la izquierda, se completa la piña y se cortan al ras los cordones, procurando queden anegados en el cabo.