S.O.S. es la señal de socorro más utilizada internacionalmente, se utiliza justamente por su simpleza al escribirla en código morse, y fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906.
El S.O.S. ya se había utilizado por algunos buques europeos con anterioridad fue en el accidente del Titanic en 1912 cuando se popularizó su uso, sustituyendo casi por completo al anterior código de socorro (CQD – Come Quickly, Distress).
¿Por qué SOS y no cualquier otra representación? Debido a su simpleza y por su facilidad de transmisión utilizando el código morse (tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos).
. . . – – – . . . ( S. O. S )
Pero… ¿qué es el código Morse? Un código que fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico en 1834 y en el que cada letra se representa mediante una combinación de puntos y rayas.
Podemos escribirlo, sin embargo, el código Morse se ha utilizado sobre todo para transmitir mensajes sonoros, especialmente en el mar y en el aire.
Código Morse
Puff… yo esto no me lo aprendo ni siquiera por hobby… ¿Código Morse? ¡Qué difícil! No desesperes, no es tan complicado, no tienes que aprenderte de memoria que la “a” es un punto y una raya o que la “s” son tres puntos; existe una regla mnemotécnica a través de la cual se le asigna a cada letra una palabra cuya inicial es dicha letra.
Aprendiendote estas palabras solo tendrás que sustituir cada vocal de la palabra clave por una raya (en el caso de la “o”) o por un punto (si se trata del resto de vocales).
Regla mnemotécnica morse
Por supuesto puedes buscar otras palabras que te gusten más si éstas no te convencen(de hecho no en todos los sitios encontrarás las mismas) pero has de tener en cuenta que la vocal “o” corresponde a una raya y el resto a un punto.
¿Y si no se me da bien esto del Morse? En la actualidad el código Morse apenas se utiliza salvo por unos pocos radioaficionados o casos muy muy concretos y no vas a ser más o menos scout por no saber descifrar un mensaje en Morse (aunque puede que conocerlo te de cierta ventaja en algunos momentos determinados).
Aun así te invito a que, al menos, le eches un vistazo. No pierdes nada y es una de esas cosillas curiosas que no hace daño conocer.
Les dejo un par de fragmentos del libro Escultismo para Muchachos, escrito por Baden Powell, en el que habla acerca de esta técnica de comunicación en el contexto del mundo scout:
En América, durante la guerra civil, el capitán Clowry, un oficial explorador, quiso prevenir a un importante destacamento de que el enemigo intentaba asaltarle aquella noche; pero le era imposible reunirse a sus amigos porque le separaba de ellos un río desbordado que no podía pasar. Llovía torrencialmente.
¿Qué hubierais hecho en su lugar?
El hizo lo siguiente: se apoderó de una vieja locomotora que había cerca de allí, la encendió y cuando tuvo suficiente presión, empezó a tocar el silbato dando toques largos y cortos, como señales del alfabeto Morse. Pronto lo oyeron sus amigos que comprendieron su deseo de hablarles, y le contestaron con una trompeta.
El explorador les transmitió entonces un mensaje, que aquellos descifraron, y por el cual quedaron prevenidos. De este modo libró a aquellos dos mil hombres de ser sorprendidos y apresados.
Todo Scout debería aprender el código Morse de señales…
Puede usarse para enviar mensajes a distancia por medio de puntos y rayas, producidas con banderas, o por sonidos de corneta, o por destello con heliógrafo o lámpara eléctrica.
Una vez que sepáis el alfabeto Morse o de semáforo, todo lo que necesitáis es práctica. A un Scout no se le pide que transmita frases largas, o a través de distancias largas o a grandes velocidades; todo lo que se espera de él es que conozca bien el alfabeto, y leer y transmitir correctamente frases o palabras sencillas.
Haced cuanto podáis para que cuando tengáis que mandar un mensaje a través de un campo extenso, o de un cerro a otro, vuestro mensaje pueda ser leído con facilidad.
Si deseáis escribir un mensaje cuya lectura intrigue a la mayoría de las personas, escribidlo con caracteres de Morse o semáforo, en sustitución de las letras del alfabeto ordinario. Este mensaje será, sin embargo, fácil de leer a vuestros amigos que entienden de señalización.
Más abajo en las descargas de este artículo puedes descargar una fuente (font, letras) que convierte lo que escribas en un computador a código morse, y aquí te dejamos una actividad para que puedas hacer con tu unidad.
Si ya pusiste más atención al Código Morse, entonces que tal si traduces el mensaje de aquí abajo y lo publicas en nuestras redes sociales?
-… / ..- / . / -. / .- // -.-. / .- / –.. / .- // -.– // .-.. / .- / .-. / –. / .- / … // .-.. / ..- / -. /.- / … //
Que tal aceptas el desafío?
Esta actividad (Ley con clave morse) te permitirá poner en práctica lo que aprendiste