Nua Mana en la Araucaria Milenaria
Nua Mana

Una nueva aventura

La Gaza en Ocho o gaza de figura de ocho (también conocida como ocho por seno, Lazo de Flemish, Nudo de Flemish u Ocho de Flemish) es un tipo de nudo que genera una gaza fija en cualquier punto de la cuerda.

Es usado en la escalada y espeleología, actualmente lo utilizan todas las organizaciones alpinas, de rescate, competencias de escalada, aunque también se ha usado para fines decorativos.

Hasta la década de 1980, el nudo era prácticamente desconocido para el mundo alpino. Los montañistas solían usar nudos como el nudo de pescador, la unión simple encimada y eslingas de rescate (cuerdas circulares atadas por un nudo).

El factor decisivo para usar la gaza en ocho es la alta resistencia del nudo: la cuerda resiste del 63% al 75% de su resistencia al desgarro (Una cuerda sin nudo resiste un 100%, esto no quiere decir que no vaya a tener un punto de ruptura). Es, por lo tanto, superior a casi cualquier otro nudo de gaza.

Al mismo tiempo, este nudo es complicado pero no imposible de desatar incluso después de cargas altas o múltiples, como ocurre al escalar, convirtiéndolo en un nudo ideal como una línea de vida.

En la náutica la gaza en ocho no tiene comparación con su hermano el “As de guía” que se usa para casi todas las aplicaciones, la gaza de ocho es difícil de desatar estando mojada además de que el “As de guía” se puede anudar más rápido y es fácil de liberar incluso después de la mayor tensión.

En general y cualquiera que sea el nudo, tan pronto como la seguridad de una persona esté en juego, es aconsejable apretar el nudo tirando individualmente de cada uno de los cuatro hilos que lo constituyen, y dejar al menos 10 cm de cuerda libre para que el nudo corra, ya que este nudo se va haciendo cada vez más compacto a medida de que se someta a más carga por lo que es necesario dejar suficiente cuerda para que el nudo pueda tener ese movimiento sin desatarse, se puede complementar con un nudo corredizo en la línea libre para sujetar el extremo corto o el Nudo Wagner.

También existen las variantes para obtener 2 o 3 lazos más llamándose Gaza de Ocho Doble o Gaza de Ocho Triple.

Elaboración de la Gaza en Ocho