Juliette Gordon Low nació como Juliette Magill Kinzie Gordon en Savannah, Georgia, el 31 de octubre de 1860, fue un líder de la juventud estadounidense y el fundadora de las Girl Scouts de los EE.UU. en 1912.
Llamada cariñosamente “Daisy” por sus amigos y parientes, fue la segunda en una familia de seis hijos. Criada por sus padres, William Washington Gordon y Eleanor Kinzie Gordon, Daisy pasó una niñez feliz en Savannah.
La joven Juliette Gordon Low pronto demostró un interés en las artes que le duraría toda la vida. De niña escribía poesías, dibujaba, escribía obras de teatro y actuaba en ellas. Más adelante, se convertiría en una pintora y escultora muy competente. También le gustaban mucho los animales, sobre todo los pájaros exóticos, los sinsontes de Georgia y los perros.
En su adolescencia, Daisy estudió en un internado de Virginia y más tarde en una escuela francesa en la ciudad de Nueva York.
Su juventud
Después de terminar la escuela, Juliette Gordon Low viajó extensamente por Estados Unidos y Europa.
El 21 de diciembre de 1886, Juliette Gordon Low se casó con William Mackay Low, un inglés adinerado, en la Iglesia de Cristo en Savannah, Georgia. Aunque la pareja se mudó a Inglaterra, Juliette siguió viajando y pasaba su tiempo entre las Islas Británicas y Estados Unidos.
Antes de casarse, Daisy había sufrido de infecciones de oído crónicas. Había perdido casi toda la audición en un oído como resultado de tratamientos inadecuados. El día de su boda, a los 26 años, perdió la audición en el otro oído cuando un grano de arroz, lanzado para desear buena suerte a los novios, se le metió en el oído.
Durante la Guerra de 1898, Juliette Gordon Low regresó a Estados Unidos para ayudar en el esfuerzo bélico. Ayudó a su madre a organizar un hospital donde pudieran recuperarse los soldados heridos que regresaban de Cuba. Su padre fue nombrado general en el ejército de Estados Unidos y sirvió en la Comisión para la Paz en Puerto Rico. Al final de la guerra, Juliette Gordon Low regresó a Inglaterra y a un matrimonio en estado de desintegración. Los Low ya se habían separado en el momento en que murió el esposo de Juliette Gordon Low en 1905.
Juliette Gordon Low: Visionaria
Juliette Gordon Low pasó varios años buscando algo útil en qué ocupar su vida. Su búsqueda terminó en 1911, cuando conoció a Sir Robert Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts y Girl Guides. Juliette se interesó por el nuevo movimiento juvenil.
Menos de un año después, regresó a Estados Unidos e hizo una llamada histórica a una amiga. Le dijo: “Tengo algo para las niñas de Savannah, y de Estados Unidos y de todo el mundo, ¡y lo empezaremos esta noche!”
El 12 de marzo de 1912, Juliette Low reunió a 18 niñas para formar la primera tropa de American Girl Guides. Su sobrina, Margaret “Daisy Doots” Gordon, fue la primera niña registrada. Al año siguiente se cambió el nombre de la organización a Girl Scouts.
Con la creación de Girl Scouts of the USA, Juliette hizo posible que las niñas de todos los orígenes salieran al aire libre, algo nuevo para las niñas de esa época. Animó a las niñas a prepararse no sólo para ser amas de casa tradicionales, sino también para un posible futuro como mujeres profesionales en el mundo de las artes, las ciencias o los negocios. Low alentó a todas las niñas a ser personas activas en su comunidad.
En Girl Scouts se brindó la bienvenida a las niñas discapacitadas en una época en la que estaban excluidas de muchas otras actividades. Esta idea le parecía muy natural a Juliette, quien nunca permitió que la sordera, los problemas de espalda o el cáncer le impidieran participar plenamente en la vida.
El legado continúa
Juliette Gordon Low tenía admiradores y amigos de todas las edades, nacionalidades, profesiones y condiciones sociales. Al mantener el contacto con las Girl Guides y Girl Scouts en el extranjero, ayudó a establecer las bases de la World Association of Girl Guides and Girl Scouts.
Después de su muerte por cáncer de seno en 1927, los amigos de Juliette la honraron con la creación del Juliette Low World Friendship Fund (Fundación de Amistad Juliette Low). Esta fundación ayuda a financiar proyectos internacionales para las Girl Scouts y Girl Guides de todo el mundo.
Juliette Gordon Low murió en su casa de Lafayette Square en Savannah, Georgia, el 17 de enero de 1927. Está enterrada en el cementerio Laurel Grove de Savannah.
Hoy en día, millones de niñas y adultos conmemoran a Low al mantenerse fieles a la Misión de las Girl Scouts.
Ref.: Manual Scout