Nua Mana en la Araucaria Milenaria
Nua Mana

Una nueva aventura

Nacido en Lille el 7 de diciembre de 1882, Jacques Sevin fue el primero en su clase en el Colegio Jesuita de la Providencia en Amiens. Desde ese tiempo, era un entusiasta de la vida marinera y la Caballería.

En marzo de 1900, tiene éxito en su último examen y entra al instituto católico de Lille para preparar una licencia en lengua inglesa.

En el mes de mayo, decide entrar en la Compañía de Jesús. Después de su Noviciado, enseña el inglés en la universidad de Florennes, lo que le permite pasar una estancia en Inglaterra. El mismo año, en 1907, Baden-Powell dirige a su primer campamento scout.

Padre Jacques Sevin

En 1913, a consecuencia de dos artículos desfavorables al Movimiento Scout publicados en la revista Jesuita “Les Etudes”, el Padre consigue el permiso para ir a Inglaterra durante las vacaciones de verano para ver de qué se trataba todo eso.

El 20 de septiembre, compartiendo una taza de té con Baden-Powell, se entusiasma a tal punto que toma la resolución de fundar en Francia la “Fédération Catholique du Scoutisme”.

Desde que vuelve de Inglaterra, ahonda en el Método Scout y lo empieza a divulgar el mismo.

El 2 de agosto de 1914, es ordenado sacerdote.

Después de varias estancias en Inglaterra donde estudia sobre el Escultismo, el Padre Sevin empieza a escribir su famoso libro “le Scoutisme” que se publicará en 1922.

Jacques Sevin fundador de los Scouts de Francia

Funda varias Tropas y, en 1919, con Xavier Sarrazin funda “l’Association des Scouts de France”, que reagrupara varias Tropas. Este mismo año, se encuentra abad Cornette y le anuncia un proyecto grande: la fundación de la “Fédération Nationale des Scouts Catholiques”.

Finalmente, el 1 de marzo de 1920, es creado un comité organizador. Jacques Sevin propone el nombre de la Federación: “Les Scouts de France”. El mismo queda a cargo para finalizar la regulación. Por otra parte, el Padre Sevin es autorizado para dar forma a las disposiciones de la nueva Federación.

El 25 de julio de 1920, la fecha oficial de la creación de los Exploradores de Francia, aparece la primera regulación. La joven Federación tiene cuatro co-fundadores: Jacques Sevin, Jefe de Personal, el Canónigo Cornette (“Lobo Viejo”), capellán general, Edouard de Macédo y el General de Maud’huy.

Rápidamente, el Padre Sevin intercambia el título de Jefe de Personal por el de Comisionado General. Con gran trabajo, construye la “Maison Scouts de France”: organización de la Federación de Extensión, contratación y formación de los jefes, creación y escritura de la revista “Le Chef”.

Pronto, Jacques Sevin recibe la autorización de Baden-Powell para organizar un campamento-escuela internacional con el mismo mérito que el de Mac-Laren en Inglaterra: esto nos indica la confianza que el fundador puso en esta asociación joven.

El año 1922, es la apertura del campamento internacional de “Chamarande”, para la formación de los jefes.

Jacques Sevin

Igualmente se debe al Padre Jacques Sevin la cruz potenzada, el ceremonial, la redacción católica de la Ley y Promesa, la redacción de los tres Principios, la oración de los jefes, las letras de algunas canciones scouts (la canción de la Promesa, el himno de las Patrullas, la canción del adiós…), así como la creación del escultismo por Extensión dirigida a los discapacitados físicos y mentales.

El trabajo es considerable. En 1924, debe abandonar el título de Comisionado General para dedicarse solamente a las funciones de Comisionado para la formación de los jefes.

Durante 10 años, del mes de agosto de 1923, el Padre dirigirá el campamento de formación de los jefes de Chamarande. Será el animador de él y dará lo mejor para entrenar a jefes dignos del Escultismo católico.

Pero dentro del distrito general, surgen algunas dificultades. Las oposiciones doctrinales provocan una crisis. El 15 de marzo de 1933, el Padre Jacques Sevin pide retirarse. De esta crisis Jacques Sevin señala: “¡Después de haber vivido lo místico del Escultismo, nosotros entramos en la política de Escultismo!”.

El Padre Sevin se retira bajo su tienda, lejos de los campamentos, el consejo y asambleas, lo que le permite lograr un proyecto que durante mucho tiempo llevó en el corazón: la fundación de un Orden religiosa descendiente del Escultismo.

El primer priorato se crea en 1944, bajo el nombre del instituto de la Santa Cruz de Jerusalén. En 1948, crea una escuela scout la “Maison Francaise”.

Jacques Sevin en acampada

En la noche del 19 al 20 de julio de 1951 el Padre Sevin es llamado a la Mansión del Padre. El cuerpo descansa hoy en el cementerio de Boran-sur-Oise donde, anónimamente, algunos exploradores vienen cada año para depositar algunas flores y recitar algunas oraciones en la modesta tumba del fundador de esta caballería de los tiempos modernos. El Padre Jacques Sevin está actualmente en proceso de beatificación en Roma.

Referencia

Manual del Explorador