Nua Mana en la Araucaria Milenaria
Nua Mana

Una nueva aventura

La pelea de pañolines es un juego clásico de los Scouts, es además muy poco probable que las y los niños, niñas y jóvenes hayan experimentado esta actividad en otro espacio de participación, ya que el pañolin o pañoleta es algo propio del movimiento guía y scout.

De hecho si eres guía o scout desde hace algún tiempo es muy poco probable que estés leyendo esta actividad, ya que el juego lo conoces, pero si eres nuevo en el movimiento te explicaremos la pelea de pañolines en esta publicación.

La pelea de pañolines tiene un alto componente físico, pero es incluso mucho más importante la agilidad y la astucia para armar una estrategia adecuada, eso nivela el campo entre participantes que tienen un gran físico y otros que no lo tienen.

La pelea de pañolines es una actividad muy sencilla, pero de mucho culto en los scouts, el objetivo es simple debes quitarle el pañolin que tu contrincante tiene en su espalda.

¿Cómo se hace la pelea de pañolines?

Para jugar la Pelea de Pañolines, lo más básico es que hay dos participantes, cada uno se debe colocar un pañolin en la parte trasera de su pantalón (en la cintura) y de forma que sea fácil de sacar. NO se se debe colocar en la pretina del pantalón porque lo más probable es que se rompa el pantalón.

La pelea de pañolines consiste en tratar de quitar el pañolín al contrario sin que te lo quiten a ti. Para ello puedes usar la fuerza o la agilidad, establecer una estrategia rápida para tratar de engañar al contrario, etc.

Reglas con respecto al uso del pañolin:

  • Primero: al colocar el pañolin en la parte de atrás del pantalón, no se pueden hacer nudos o nada que sostenga el pañolin más que su simple ingreso en la parte de atrás.
  • Segundo: el pañolin una vez ubicado en la parte de atrás debe poder rodear la cintura y se le debe mostrar al contrincante que ambas puntas del pañolin tocan una con otra alrededor de la cintura.
  • Tercero: NO coloque el pañolin en la pretina de la ropa.

Variaciones existen muchísimas, por lo mismo le dedicaremos una actividad a cada una más adelante y más abajo sólo las enumeramos de forma simple.

Variaciones: Formal: Esta variación es uno contra uno, en un círculo formado en el suelo, además de perder el pañolin en este caso también se puede perder por salir del círculo. No se puede quitar el pañolin si el oponente está caído en el suelo o de espalda.

En equipo: Los equipos se enfrentan en una especie de cacería y cada vez que dos participantes se encuentran harán una pelea de pañolines, quien pierda entregara su pañolin que será una vida adicional para quién ganó.

Flechazo: También se hace en equipo, sin embargo, habrá un equipo en cada extremo del campo y a la señal cada equipo cruzara el campo para ubicarse donde se encuentra el equipo contrario, en el cruce entre ambos equipos se pueden quitar los pañolines al pasar y sin ser necesariamente uno contra uno, en este caso se puede aprovechar cualquier distracción del oponente para quitarle su pañolin.

Ojos Vendados: Se hace con los ojos vendados y siguiendo las instrucciones del resto de su equipo.

Al hombro: se amarra el pañolin en el hombro con un nudo simple de sacar al tirar de una de las puntas.

Al tobillo: mismo anterior pero el pañolin va amarrado en el tobillo o la pierna

A caballo: Se hace en parejas donde uno se sube arriba del otro, el o la “caballo” es quien está debajo y sólo se preocupa de desplazarse y evitar dejar el pañolin del “jinete” a merced de la otra pareja, la o el “jinete” que está arriba lleva el pañolin y tiene que cuidar su pañolin y tratar de quitar el pañolin contrario.

De dragones: se hace en equipo, en filas tomados de la cintura, la o el primero de la fila debe tratar de quitar el pañolin, y el último de cada fila de protegerlo, no se pueden soltar las filas, si se sueltan pierden.

En el barro, en la nieve, saltando en un pie, sosteniendo algo, con una mano, etc, etc, etc.

Recomendaciones: Procure indicar la importancia sobre el cuidado del cuerpo, y elegir un terreno adecuado para que no ocurran accidentes por golpes, caídas o tropiezos.