Nua Mana en la Araucaria Milenaria
Nua Mana

Una nueva aventura

La actividad casa inquilino o terremoto, es una actividad para romper el hielo, y estimular la capacidad de reacción, al mismo tiempo que permite a niños, niñas y jóvenes sacar la voz y hablar en público sin frases muy complejas, es ideal para desarrollar en unidades menores e intermedias y en grupo más grandes.

Casa Inquilino o Terremoto

Para hacer la actividad casa inquilino o terremoto se armarán equipos de a 3, una de ellas será el inquilino y se ubicará al medio, mientras los otros 2 se toman de las manos para formar una casa con su manos en alto, idealmente, por sobre la cabeza del inquilino.

Casa Inquilino y Terremoto

Además de los equipos de a 3 personas regados por todo el campo de juego entre las casa inquilino o terremoto existe un animador, que debe relatar una historia inventada y dentro de la misma debe decir las palabras claves, Casa Inquilino o Terremoto, cada una de esas palabras genera una acción de los participantes en el juego, el relator también es un participante.

Sin embargo, el relator es un inquilino que no tiene casa, por lo que su objetivo es entrar en una de las casa. su historia es importante para darle dramatismo al juego, la historia puede ser un cuento complejo o una frase sencilla, por ejemplo, “Iba el otro día caminando por mi plaza cuando me encontré con un amigo que es Inquilino” o “Mi mamá el otro día se compro una casona que se había caído en un Terremoto“, etc.

Acciones para cada palabra clave

Inquilino: Cuando el animador dice la palabra inquilino, las casas alzan sus manos para permitir a los inquilinos que salgan y las casas deben permanecer en el mismo lugar, todos lo inquilinos deben salir y buscar otra casa, ningún inquilino puede quedar en la misma casa que tenía antes.

Casa: Cuando el animador dice la palabra casa, los inquilinos se deben quedan en su lugar y son las casas las que se mueven a buscar otro inquilino, ninguna casa debe quedar con el mismo inquilino que tenían antes.

Terremoto: al mencionar la palabra terremoto dentro de la historia que relata el animador, todo se desarma y se vuelve a armar, es decir, cada participante puede quedar como casa si antes era inquilino, o como inquilino si antes era parte de una casa, es importante que no quede nadie en el mismo orden anterior para causar un verdadero terremoto.

Variaciones: Una versión más sencilla de la actividad es que simplemente haya un animador fijo que siempre va relatando la historia.
Recomendaciones: Procure y estimule que se los participantes no se queden siempre con el mismo equipo, esta actividad busca que niñas, niños y jóvenes se conozcan o se crucen con personas fuera de su área de confort.