Nua Mana en la Araucaria Milenaria
Nua Mana

Una nueva aventura

Tabla de contenidos

La Carrera del Saber consiste en ir respondiendo preguntas sobre un tema específico. Se necesitan dos equipos o más, el objetivo es que logren reforzar conocimientos y aprender de forma divertida respondiendo preguntas en una carrera de equipo, para esto es necesario primero hacer una narración del tema que quiera reforzar.

Carrera del Saber

Completada la narración del tema comienza la Carrera del Saber, se ubicaran los equipos en una línea de inicio, el objetivo de cada equipo es cruzar la línea de meta antes que los equipos rivales, la carrera del saber incia en un Cuerpo a tierra* (ver más abajo) con el último de la fila en cada equipo, el participante que sale desde el final de la línea debe correr hasta donde está el dirigente o guiadora y responder la pregunta que le harán, si responde correctamente volverá con su equipo, se colocará al principio de la fila de su equipo y saltaran todos juntos.

Al momento de saltar, todo el equipo se toma de la cintura y a la cuenta de 3 saltan todos juntos, se realiza sólo un salto por respuesta correcta y no pueden avanzar más allá de donde los dejó el salto todos juntos.

Completado el salto en la carrera del saber, nuevamente el último de cada fila grita cuerpo tierra y sale para contestar otra pregunta, en caso de responder incorrectamente la pregunta, el participante sólo debe volver a su equipo, colocarse al principio de la fila y dejar que salga nuevamente el último de su fila, mientras espera su siguiente turno puede también consultar con su equipo la respuesta correcta a la pregunta que falló en responder antes.

Cuerpo a tierra

Para el desarrollo de esta actividad se formarán dos o más equipos y se alinearán, al silbato el último de la fila gritará cuerpo a tierra y los demás participantes deberán acostarse en el suelo para que el último de la fila pueda pasar dando saltos por los espacios que dejan los otros participantes, deberán correr hasta él lugar en que estarán las animadoras y/o animadores, al llegar deberá responder una pregunta y volver, cuando vuelva se debe ganar al principio de la fila para que se repita el proceso.

Variaciones: Puede hacer el juego sin saltos, sólo con el cuerpo a tierra correr y responder la pregunta, cambiando de esta manera el formato de quien es el que gana, siendo la medición en este caso por quien respondió más preguntas correctas.
Recomendaciones:

  • Al momento de realizar el cuerpo a tierra, tener énfasis en el cuidado del cuerpo de los demás para no pisarlos.
  • Si la o el participante no puede tirarse al suelo, considerar opciones o variaciones para que puede agacharse o moverse de otra manera si a así se requiere.
  • Preguntas e historia estarán en archivos de descargas y se llevarán impresos para la actividad.