Nua Mana en la Araucaria Milenaria
Nua Mana

Una nueva aventura

El juego Capturar la bandera es una actividad enfocada en el refuerzo de habilidades físicas y promover la elaboración de estrategias mediante el trabajo en equipo.

¿Cómo se juega Capturar la bandera?

Se forman dos equipos, que idealmente deben estar nivelados en sus capacidades físicas, luego de ello se les indica a los participantes los límites del campo de juego.

Los equipos deben ubicar su “Bandera” (pañolin) en cualquier lugar del campo de juego, esta será su base, idealmente ubicadas en los extremos del campo de juego.

La “bandera” debe encontrarse a simple vista y a la altura de la persona más baja en ambos equipos, la “bandera” tampoco debe estar amarrada, sólo debe estar sobrepuesta.

El juego consiste en capturar la bandera del otro equipo, por lo mismo para lograr la victoria se deben juntar ambas banderas en una misma base.

Se le entrega entonces un tiempo a ambos equipos para que puedan posicionar sus bases en el campo de juego y establezcan una estrategia para ganar.

Para la actividad cada equipo debe dividirse en 2:

  • Los que defienden se quedan en su campo para evitar el capturar la bandera de su equipo, eliminando a los que atacan tocándolos.
  • Los que atacan van al campo enemigo para capturar la bandera y evitar que los eliminen agachándose.

Ser atacante o defensor no es permanente pueden cambiar de posición en cualquier momento del juego.

Se puede identificar al atacante o al defensor de acuerdo a qué lado del campo se encuentre, si está en campo propio será un defensor, mientras que si está en campo rival será un atacante.

Cuando los que atacan están agachados no se pueden mover, para poder moverse sí o sí deben estar de pie y los que defienden deben estar mínimo a 3 pasos de distancia de ellos.

Los atacantes sólo pueden capturar la bandera y evitar que los toquen, pero no pueden tocar a los rivales para eliminarlos.

Si eliminan a los que atacan este debe volver a su campo y esperar 30 segundos para volver a salir a atacar.

Si un atacante toma la bandera rival este puede ser tocado durante cualquier punto del camino hacia su base, y si lo tocan debe entregar la bandera al equipo rival.

El juego termina cuando uno de los que ataca lleva la bandera del otro equipo a su campo sin que nadie lo toque.