Nua Mana en la Araucaria Milenaria
Nua Mana

Una nueva aventura

El juego democrático: Los inversionistas , es una actividad participativa que tiene por fin la elección de otras actividades, las que serán realizadas durante el ciclo de programa.

Los juegos democráticos, como Los inversionistas, son simulaciones en que los jóvenes representan un determinado papel y, actuando de acuerdo a las reglas del ambiente simulado, tratan de obtener el apoyo de la Unidad para su propuesta.

¿Cómo se juega a Los Inversionistas?

En el caso del juego democrático: Los Inversionistas los jóvenes toman el rol de “los inversionistas” y tienen la oportunidad de utilizar su “dinero” como votos para apoyar las actividades, juegos y proyectos que más les gusten.

El objetivo de este juego es fomentar la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones y promover el sentido de responsabilidad y compromiso con las actividades de la unidad.

Se despliega una lista de propuestas de actividades y juegos (previamente sugeridas por los propios jóvenes) en un lugar visible para ser revisadas.

A cada participante se le asigna una cantidad X de “dinero” ficticio que representará sus votos, todos tendrán la misma cantidad de “dinero” y se les explica que este “dinero” puede ser utilizado para invertir en las actividades que prefieren realizar durante el ciclo que viene.

Los Inversionistas Billete Ejemplo 1
Los Inversionistas Billete Ejemplo 2
Los Inversionistas Billete Ejemplo 3
Los Inversionistas Billete Ejemplo 4

Aquí algunos ejemplos de Dineros… Se fundamentan las reglas sobre cómo se realizará la inversión. Por ejemplo, se puede permitir a los participantes invertir su dinero en una sola actividad o distribuirlo entre varias propuestas. También se puede establecer un límite de inversión para evitar que un solo miembro domine el proceso de votación.

Una vez que todos los miembros de la unidad han invertido su dinero, se procede a contar los votos, la actividad con más dinero tendrá prioridad. Y por último se determina cuáles son las actividades y juegos más populares en función de la cantidad de dinero invertido en cada propuesta.

Este juego promueve la toma de decisiones colaborativa y la planificación de actividades. Además, les brinda la oportunidad de aprender sobre el valor del voto, el poder de la elección y el respeto por las preferencias individuales y colectivas.

En las descargas tenemos un archivo de sugerencia con un formato para imprimir el dinero falso.

Variaciones:

  • Se puede permitir a los participantes invertir su dinero en una sola actividad o distribuirlo entre varias propuestas.
  • También se puede establecer un límite de inversión para evitar que un solo miembro domine el proceso de votación.
  • Otra variación es realizar una actividad previa donde puedan ganar y perder dinero mediante un juego simple para añadir una dificultad económica, aunque esto no es recomendable al hacerlo como un juego democrático.
Recomendaciones: Se claro al momento de establecer las reglas de la dinámica de esta manera se evitan conflictos en los equipos.