El juego democrático: Juicio en la corte , es una actividad participativa que tiene por fin la elección de otras actividades, las que serán realizadas durante el ciclo de programa.
Los juegos democráticos, como el Juicio en la corte, son simulaciones en que los jóvenes representan un determinado papel y, actuando de acuerdo a las reglas del ambiente simulado, tratan de obtener el apoyo de la Unidad para su propuesta.
¿Cómo se realiza el Juicio en la corte?
El Juicio en la corte se divide en 2 fases, una de presentación y otra de defensa.
Existirán roles, así la guiadora o dirigente encargado de la actividad tendrá el rol de Juez y su misión será dar los tiempos a los abogados defensores y litigantes para sus preguntas y respuestas.
El Juez debe estimular a las y los participantes para que participen en caso de que no haya ataque a la actividad.
Por otro lado los abogados serán los que defiendan o ataquen la actividad y existirá el jurado que serán todos los participantes para votar si o no a la actividad.
Entendidos los roles cada equipo mediante sus participantes presentarán las actividades que eligieron durante una lluvia de ideas previa a esta actividad.
Cada participante tendrá que presentar una actividad lo mejor que puede e idealmente será una actividad que el o la participante propuso.
En una segunda instancia y una vez terminada cada presentación, se dará el espacio para cuestionar la actividad y mostrar los aspectos negativos y positivos.
Los compañeros de unidad tendrán la misión de hacer preguntas y atacar la actividad.
Luego será sometida a una votación donde se verá qué actividad saca el máximo de votos de los participantes del juicio.