Nua Mana en la Araucaria Milenaria
Nua Mana

Una nueva aventura

La actividad El teléfono (Con dibujos) es una dinámica que busca fomentar la comunicación y el trabajo en equipo a través de ejemplos concretos y visibles para los participantes.

Para realizar la actividad se requieren como materiales un papel y lápiz por participante.

¿Cómo se realiza El teléfono (Con dibujos)?

para hacer el juego de El Teléfono (con dibujos) se reúne al grupo de participantes y se organiza en una hilera o fila donde se colocarán uno detrás del otro, se recomienda que sea sentados para que se pueda hacer de forma tranquila.

Deben estar en un orden lineal de manera que no puedan ver el dibujo del que está detrás. al igual como en una cadena, el teléfono será tan efectivo como el que emita y el que reciba el dibujo.

El primer participante, que será el “dibujante inicial”, recibirá un dibujo o figura que debe intentar reproducir en la espalda del participante que está justo delante de él.

Es importante que el dibujo sea claro y reconocible a través del tacto.

El segundo participante en la fila debe interpretar los movimientos que siente en su espalda y tratar de reproducirlos en la espalda del siguiente participante, y así sucesivamente.

A medida que el dibujo se transmite a lo largo de la hilera, cada participante interpreta y reproduce lo que siente en su espalda.

Es casi 100% seguro que el dibujo original se transforme y evolucione con cada participante que transmite el dibujo hacia adelante, esto es parte de la misma dinámica.

Una vez que el dibujo ha pasado por todos los participantes de la hilera, el último participante debe intentar dibujar en un papel lo que siente en su espalda.

Luego, el dibujo inicial se compara con el resultado final para observar cómo ha cambiado y se ha transformado a medida que se transmite a lo largo de la cadena.

Para la actividad El Teléfono (Con Dibujos) es necesario reforzar en la reflexión final de la actividad, que la comunicación entre una persona y otra también se transmite con interpretaciones propias.

De esta manera el transmisor y el receptor, al igual que con el teléfono, deben aprender tanto a entregar como a recibir un mensaje de la mejor manera posible.

Variaciones: La variación puede ser el juego original de El teléfono, donde se transmite un mensaje verbal de oído en oído sin que escuche nadie más, y sin repetir el mensaje se transmite al siguiente participante.
Recomendaciones: Debe reforzar adecuadamente en las conclusiones finales de la actividad, para que se entienda la idea de la actividad, donde el énfasis se encuentra en reforzar ala comunicación, tanto desde el punto de vista del emisor como del receptor.