Esta es una dinámica de criterios que permite a las y los participantes conocer su criterios respecto a diversos temas, para realizar esta dinámica de criterios es necesario primero crear un ambiente adecuado, por lo que se recomienda alguna actividad previa que sirva para enfocar al grupo.
Antes de la dinámica
Se debe elegir una temática hacia donde se enfocarán las preguntas o frases, esta misma dependerá del objetivo que se busque cumplir al planificar la dinámica, luego de elegir el tema debe elaborar con anticipación una lista de frases y/o preguntas, que aumenten en complejidad. Así por ejemplo, las primeras en la lista serán de respuesta simple, es decir, que se deberían poder responder de forma positiva o negativa sin mayor elaboración o argumentación, mientras que las últimas serán más complejas y deberían conjugar una serie de factores para poder responder.
La Dinámica de Criterios
Se plantean una lista de frases y/o preguntas en las cuales los participantes deberán responder con si (tarjeta verde) o no (tarjeta roja) y exponer sus argumentos cuando se les requiera. Se considerará las respuestas minoritarias para entregar su opinión generando una instancia de debate. En caso de que todos respondan lo mismo se dará la oportunidad de dar su opinión por iniciativa propia.