Nua Mana en la Araucaria Milenaria
Nua Mana

Una nueva aventura

Cómo Seguir Instrucciones es una dinámica que pondrá en evidencia a las personas sobre la dificultad que cada uno tiene para seguir simples y sencillas instrucciones.

¿Cómo realizar la Dinámica Cómo Seguir Instrucciones?

Para hacer la dinámica Cómo Seguir Instrucciones debe repartir a cada uno de los participantes una hoja con el contenido que se pone a continuación, dándoles como única instrucción que sigan lo que está escrito en total silencio.

Puede descargar la hoja de la dinámica Cómo Seguir Instrucciones en formato PDF desde el enlace al final de esta página.

COMO SEGUIR INSTRUCCIONES

Nombre……………………………………………….

  1. Lea cuidadosamente todas las instrucciones que a continuación se presentan, antes de hacer cualquier cosa.
  2. Escriba su nombre, el apellido primero, en la línea colocada en la parte superior de esta hoja, después de la palabra nombre.
  3. Dibuje un círculo alrededor de la palabra todas de la instrucción Nº 1
  4. Subraye la palabra Nombre en la instrucción Nº 2.
  5. En la instrucción Nº 4 dibuje un círculo alrededor de la palabra subraye; en la instrucción Nº 1 tache las palabras cualquier cosa.
  6. Ahora, dibuje un círculo alrededor del título de esta hoja
  7. Ponga en un círculo los Nº 1, 2, 3, 4, 5 y uno sobre el Nº 6.
  8. En la instrucción Nº 7 ponga en un círculo los números pares y subraye los impares.
  9. Escriba puedo seguir instrucciones encima del título de esta hoja.
  10. Subraye la frase que usted acaba de escribir.
  11. Ya que usted ha leído las instrucciones anteriores, siga únicamente la instrucción Nº 2. Omita completamente las instrucciones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
  12. Por favor, al terminar esta prueba no haga ningún comentario o exclamación. Simule que aún continua escribiendo.

 Anotaciones personales………………………………………………………………

Se señala como tiempo para realizar la dinámica cómo seguir instrucciones en sólo 4 minutos. No se debe aceptar preguntas ni dar explicaciones durante el ejercicio. Al término del tiempo concedido, el animador solicita que entreguen las hojas del ejercicio, y pasa a realizar el debate en torno al ejercicio.

Preguntas para el debate:

  1. ¿cuántos hicieron bien el ejercicio? (solo debían responder a la instrucción Nº 2)
  2. ¿Qué parecido tiene la forma como la mayoría realizó el ejercicio y la forma de vida de muchos de nosotros en la sociedad? ¿Por qué solemos actuar así? (automáticamente) Señale ocasiones típicas en que solemos actuar así.
  3. ¿Qué desventajas e inconvenientes se derivan de este comportamiento?
  4. ¿Qué sugiere usted para reaccionar contra el automatismo de cada uno de nosotros?

_______________________

Referencia: CAEIE

Variaciones: Puede cambiar las pruebas en la hoja para hacerlas más divertidas y distender un poco más el ambiente, cosas como por ejemplo salte en un pie, cante una canción mientras se toca el estomago en círculos, etc.
Recomendaciones: Para facilitar la dinámica es recomendable antes de entregar la hoja dada vuelta para el anverso y pedir que no la den vuelta hasta que se dé la indicación, al mismo tiempo que hace énfasis en que es una prueba con tiempo y pone en marcha su reloj con un cronómetro o algo que ejerza presión de tiempo sobre los participantes.